El ratón de casa
Nombre científico: Mus musculus Linnaeus
Clase/orden/familia: Mammalia/Rodentia/Muridae
Este ratón cosmopolita tiene su origen en Asia Central. El movimiento de Barcos debido a las migraciones y el comercio hizo posible que el ratón de casa se distribuyera mundialmente. Se observaron dos subespecies Mus musculus domésticus venida en Barcos de Europa, la cual se estableció en el norte de Estados Unidos y Canadá.
Mus musculus brevirostris venida en Barcos de España y Portugal sé estableció en el sur de los E.E.U.U y América Latina. Hoy en día existen muchas variedades de ratón de casa y se encuentran distribuidas en todas las regiones y climas del mundo.
El ratón de casa no puede ser confundido con ratas jóvenes, ya que estas últimas presentan la cabeza y las patas más largas que en proporción al cuerpo. En cambio el ratón de casa presenta el tamaño de sus patas y cabeza proporcional a su cuerpo. El ratón adulto posee entre 60 y 90 mm de largo en su cuerpo, las orejas son moderadamente largas y notorias. El pelo de su cuerpo es gris claro, pero también puede ser marrón claro o gris oscuro con el abdomen color crema o amarillo claro. Su cola es semi-desnuda y alcanza un largo entre 7-9 cm. Un adulto de ratón pesa promedio 12-30 gr.
El ratón de casa puede vivir fuera o dentro de las instalaciones.
Biología del ratón de casa
Mus musculus es extremadamente prolífero en su reproducción, alcanzando a los 35 días de edad su madurez sexual y teniendo una gestación de 18 a 21 días. Además en menos de 48 horas del nacimiento de sus crías puede volver a quedar preñada al mismo tiempo que este dando de lactancia. Sin embargo la gestación de su siguiente camada será retardada. Presenta entre 6-9 camadas al año, dependiendo de la variación genética, disponibilidad de alimento y temperatura (en bajas temperaturas presentan menor descendencia y menor número de camadas). Las crías dependen de su madre por alrededor de 4 semanas.
Bajo óptimas condiciones (a menudo observadas dentro de las instalaciones) los ratones pueden criar durante todo el año. En cambio en el exterior su reproducción es más sensible observando pick en otoño y primavera.
Los ratones crías son extremadamente pequeños, blandos, rozados y sin pelos, alcanzan a pesar entre 0,5-0,8 gramos cada uno, después de las dos semanas de nacidos abren sus ojos y comienza el desarrollo de sus orejas y a cubrirse su cuerpo de un fino «pelillo». Después de tres semanas los ratones jóvenes se encuentran con todo su cuerpo cubierto de pelos y comienzan a dar algunos pasos fuera del nido comenzando a alimentarse de material sólido.
A los 4 meses de edad un adulto de ratón puede pesar 25 grs. Una hembra no es usualmente reproductiva después de 15 meses, sin embargo puede vivir mucho tiempo más. El ratón macho puede alcanzar más de dos y medio a tres años de vida, pero se puede considerar que con el control de enemigos naturales y los factores ambientales logra vivir menos de un año.
Alimentos
El ratón come los mismos tipos de alimentos que la dieta humana, incluyendo carnes, granos, cereales, semillas, frutas y vegetales. Sin embargo prefieren como elemento agua, líquidos dulces o agua pura para beber.
El ratón se alimenta 15 a 20 veces durante el día mordisqueando y probando en distintos lugares y alimentos. Se ha observado que generalmente presenta dos períodos de alimentación. Uno en el crepúsculo y el otro justo antes de amanecer. Los ratones deben consumir alrededor del 10 a 15 por ciento de su peso corporal durante 24 horas. Cuando el agua está disponible ellos pueden tomarla. Se ha observado que los ratones son capaces de existir por períodos largos de 4 meses sin consumir aguas. Los ratones generalmente requieren menos de un mililitro de agua por día. Esta cantidad puede ser fácilmente obtenida del rocío o lluvia. El alto contenido de proteína de la dieta incrementa la pérdida de orina y esto a la vez disminuye la pérdida de agua en el cuerpo.
El ratón prefiere en su dieta productos tales como cereales secos (granos, maíz, arroz, nueces, etc…). Sin embargo adopta condiciones omnívoras ante la ausencia de lo preferido.
Hábitos sociales
Existen machos dominantes que defienden su territorio (El individuo alfa). El límite territorial de los ratones depende del número de individuos en una estructura y la disponibilidad de materiales dentro de la misma.
La forma de identificar su territorio es a través de sus fecas; roeduras y olor fuerte a orina.
El área de extensión en torno a su territorio es pequeña, entre 3 a 6 metros. Esto nos indica que la instalación de cebos rodenticidas se debe realizar a menos distancia, cada 5-6 metros. Por otro lado en las ratas se deben instalar a 10 metros, ya que su predio habitacional se extiende entre los 16 a 30 metros promedio.
Habilidades físicas y biológicas interesantes
Los ratones son excelentes trabajadores y pueden correr alrededor y entre las paredes sin romper la velocidad acostumbrada.
Los ratones pueden nadar aunque no lo prefieren. En algunos casos si viven bajo el baño pueden sumergirse por un minuto.
Ellos pueden saltar verticalmente distancias de 30 cm. desde el suelo hacia una superficie plana elevada.
Sobreviven y prosperan en ambientes de productos almacenados a menos 10ºC.
Registran los movimientos musculares en el subconsciente (fenómeno denominado Kinestasia).
Son capaces de pasar a través de aberturas pequeñas de aproximadamente entre 7 a 8 mm de diámetro.
Pueden correr horizontalmente sobre tubos, paredes, vigas y cuerdas.
Desarrollan un pelo tupido sobre su cuerpo cuando viven en ambientes fríos (por ejemplo: cámaras de frío).
En seis meses un par de ratones pueden comer alrededor de 1,8 kilos de alimentos y en el mismo período producen 1800 depósitos fecales.
Los ratones pueden morder cables eléctricos originando inicio de incendios.
Los ratones adultos no son ciegos, pero tienen una mala visión y no pueden ver claramente después de los 15 cm.
El ratón de casa generalmente se desarrolla en el verano ya que es en esa época donde dispone de mayor alimento.
Cuando los ratones están colonizando una nueva área lo hacen en forma desconfiada y cautelosa, a medida que pasa el tiempo van tomando confianza del área y finalmente cuando conocen y tienen registrado los objetos que sirven de refugio se observan muy ágiles y rápidos frente a cualquier síntoma de peligro.
Los ratones son roedores-mordedores. Comerán o saborearán casi todo. Los ratones mordisquearán alambres eléctricos, postes de madera y aun tuberías de metal. La razón para esto es que los dientes de roedores continúan creciendo a lo largo de la duración de su vida. Si no gastan sus dientes masticando, podrían morir de hambre debido a que los dientes se tornan demasiado largos.
La comida preferida para un ratón son semillas y granos. La carne, los caramelos, la mantequilla de maní y los líquidos dulces son fácilmente ocupados también.
Control del ratón de casa
Ya que son roedores-mordedores, comerán una pequeña cantidad de todo dentro de su territorio. Por esta razón poner CEBOS es eficiente para el control de los ratones. Son muy curiosos acerca de objetos nuevos, y algunas veces quedarán atrapados en una trampa a los pocos los minutos de colocadas. El macho dominante, usualmente será el último en morir envenenados, o quedar atrapado en una trampa.
Los cebos de cualquier clase, trampas sin cebo a las que se pone un alimento y de las trampas pegajosas son todas unas buenas maneras de eliminar las infestaciones. Todas las trampas deben estar colocadas a lo largo de una pared o de una estructura ya que los ratones viajarán a lo largo de una superficie plana donde puede sentir con los bigotes. El secreto está en donde están colocadas.
El caramelo es uno de los mejores cebos para ratones, aunque la mantequilla de maní operará adecuadamente también. Las trampas pegajosas son también muy buenas trampas, ya que no requieren de carnada ya que están pre-empacados con un aroma del cebo.
Por el tamaño del ratón, y la estructura de su esqueleto, los ratones pueden pasar por aberturas diminutas. Un agujero del tamaño de una moneda de diez centavos es suficiente para un ratón para entrar. El esqueleto es capaz de plegarse y doblarse al tamaño de la cabeza cuando un ratón quiere entrar en un edificio. No permitir la entrada de ratones es el mejor servicio para el control del ratón como una medida preventiva. El colocar cedazos con ¼ de pulgada de aberturas (5 mm) o menos a los aleros u otras aberturas, será suficiente para detener a los roedores de entrar. Otro método de cerrar accesos a los ratones es usar tejidos de acero o bronce alrededor de aberturas de la tubería.