Las ratas y ratones viven muy cerca de los humanos. Por ello, es muy importante mantenerlos alejados del interior de las casas. Son un riesgo para la salud y pueden causar importantes daños en el cableado eléctrico, en materiales y elementos constructivos del edificio y en alimento almacenado.
1. Prestar atención a los cambios en el hogar. Lo spelos o materia fecal en rincones o contra los zócalos; las roturas, agujeros o rajaduras que se agrandan en diferentes espacios o elementos, los ruidos de correteos, pasitos, chirridos, arañazos en el techo o piso; o los olores particulares y persistentes, pueden indicar su presencia.
2. Limpieza con agua y desinfectante. Ante cualquier sospecha, es conveniente limpiar los espacios con agua y desinfectante. Pero atención, nunca se debe barrer, porque la orina de las ratas se craquela y al barrer levantamos esta sustancia casi invisible y la trasladamos a todos los ambientes de nuestra casa.
3. Revisar los productos que traemos del supermercado y eliminar packs, maples de huevo y limpiar latas. Muchos de ellos transportan orina de rata o cucarachas que contaminan los envases o empaques de productos que consumimos, que estaban almacenados en depósitos, donde generalmente, más de lo que nosotros creemos, rondan estas plagas.
4. Sellar aberturas. Tenemos que sellar cualquier posible entrada a la casa: puertas, ventanas, rajaduras, agujeros, grietas, aberturas de todo tipo, sobre todo haya mucha luz, porque eso atraerá a las ratas. Además, hacer lo propio con tuberías, taparrollos de cortinas o respiraderos.
5. Sellar y cerrar correctamente las bolas de basura. Si los dejamos abiertos las ratas comerán la comida que tengan a su alcance, cuanto menos comida tengan cerca, mejor será.
6. No dejar la comida de mascotas al aire libre o expuesta. Los alimentos de los perros y gatos tienen mucha grasa y eso atrae en gran manera a las ratas.
7. Contratar a un servicio de fumigación. Generalmente solemos improvisar y minimizar estos problemas y tratamos de resolverlo nosotros mismos, pero si nos enfrentamos a esta problemática, lo mejor será recurrir a expertos para evitar riesgos más altos.